¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


jueves, 15 de febrero de 2007

¿Qué es el CBM-M?

¿Qué son los corredores biológicos?

Un corredor biológico conecta áreas naturales protegidas para asegurar la conservación de la biodiversidad.

El Corredor Biológico Mesoamericano inicia en el Darién en Panamá y se prolonga hasta la Selva Maya, en el sur de México, atravesando el territorio de 8 países.
A lo largo de esta franja tan especial de tierras y paisajes, habitan más de 40 millones de personas y en esta misma región se alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial conocida.

Corredor Biológico Mesoamericano: Espacio de vida

Los ecosistemas que limitan con los territorios de Guatemala y Belice constituyen la mayor masa de ecosistemas de bosque continuo en todo México y Mesoamérica.

La agrodiversidad es de especial importancia en la Península de Yucatán y Chiapas, donde la selección y domesticación de especies han tenido lugar por milenios.

La
península de Yucatán exhibe una impresionante diversidad de flora y fauna: se han encontrado más de 900 especies de plantas y 200 de animales en una hectárea de bosque tropical perennifolio.
Alrededor de 70 especies de anfibios y reptiles, 320 especies de aves y 120 especies de mamíferos habitan la península de Yucatán.

¿Qué es el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano - México (CBM-M)?

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Gobierno de México aportan recursos para la conservación de los corredores biológicos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el sureste de México, existen cinco corredores biológicos:

• Selva Maya Zoque (Norte de Chiapas)
• Sierra Madre del Sur (Sur de Chiapas)
• Sian Ka’an - Calakmul (Campeche)
• Sian Ka’an - Calakmul (Quintana Roo)
• Costa Norte de Yucatán (Yucatán)


¿Qué hace el CBM-M?

Promueve la conectividad biológica y social entre las áreas naturales protegidas de Mesoamérica. El CBM-M pretende fortalecer las capacidades locales de planeación y gestión ambiental, sobre todo de las comunidades rurales para el mejor manejo de sus recursos naturales, para que de esta manera, los ecosistemas presentes en los corredores ofrezcan diversos bienes de consumo derivados de la biodiversidad (madera, fibra, alimentos,etc.) y servicios ambientales (captación de agua, conservación de suelo, protección contra desastres, etc.).

El CBM-M servirá para generar la información, conocimientos y experiencia que permitan a diferentes programas gubernamentales y sectores de la sociedad civil (comunidades rurales e indígenas, organizaciones sociales,iniciativa privada, ONGs, universidades y centros de investigación) reforzar sus capacidades para la conservación del patrimonio natural y cultural en el sureste de México y evitar su deterioro.

¿Cómo lo hace?

a. Monitoreando el impacto que las actividades humanas tienen sobre la biodiversidad para prever escenarios de intervención oportuna.

b. Armonizando las políticas públicas mediante la inclusión de criterios de biodiversidad en el gasto público.

c. Impulsando proyectos de bajo impacto ambiental en una perspectiva regional: Forestería comunitaria, Apicultura, Turismo de bajo impacto ambiental, Cafeticultura sustentable, etc.

No hay comentarios.: