¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


lunes, 30 de junio de 2008

EL MAIZ NUESTRO ALIMENTO DE HOY SIEMPRE




EL MAIZ NUESTRO ALIMENTO DE HOY Y SIEMPRE

Por: Juan Xix
Decir México es decir maíz, si no hay maíz no hay México porque el maíz lo nutre desde antes del amanecer. Lo baña, lo mima, lo hace crecer y también sonreír. Pero si el maíz no puede brotar de la tierra, pues México tampoco puede preñar de colores y sabores a sus hijitos: nosotros.
SIN MAIZ NO HAY PAIS, México no es México si no tiene su maíz, su maíz blanco, amarillo, el maíz de las tortillas: esas que no pueden faltar en nuestro hogar. El maíz del pozol: el que tomamos en el parque, en la calle o en la casa.
Y como no podía faltar, unos chistes, por que la vida hay que disfrutarla al máximo y que mejor manera de hacer riéndonos…

Ahora con el Tratado de Libre Comercio, los pueblos cuya fuente de economía es el maíz y otros frutos de la tierra son los más afectados, con esta situación. La pobreza sigue creciendo más, y por lo mismo ha provocado que muchas personas emigren a otros estados y, lo peor, al país vecino del norte, y cuando regresan, si es que lo hacen, regresan muertos. Esto da tristeza. Antiguamente nuestros abuelos no lo hacían porque les daba para vivir el maíz y lo que se producía en la milpa. El ixi’im es el sagrado alimento de nuestros pueblos, pero hoy en día vemos las fuerzas del poder de los grandes empresarios que quieren convertir el maíz en gasolina, mientras tanto la tortilla aumenta de precio y se promueve el envenenamiento de nuestras tierras con el uso de agroquímicos y semillas transgénicas. Esta situación no es fácil de evitar pero poco a poco podemos lograrlo. Sigamos sembrando nuestras semillas criollas, sigamos controlando las plagas y enfermedades que se les presentan a nuestros cultivos de manera; orgánica; abonemos nuestras tierras de manera natural y así fortalezcamos nuestra identidad y nuestra cultura que ha sido humillada y pisoteada por muchos años.

No hay comentarios.: