¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


domingo, 3 de agosto de 2008

(gaceta 3)Para pedir la lluvia

EL TRADICIONAL RITO DEL PA’P’UUL



Por: Juan Bautista Xix




“LA CULTURA MAYA AUN ESTA VIVA”, una muestra de ello es la ceremonia que se realiza en Tipikal Yucatán llamado el “pa’p’uul.”
Es una ceremonia netamente mesoamericana, se realiza cada 24 de junio en honor al santo san Juan Bautista y es para pedir la lluvia. Esto tarda 3 días; los primeros 2 días se comienza con la preparación de los jarrones y la captura de animales (culebras, iguanas, tuzas, patos, gallinas) para después introducirlos en los jarrones que están hechos de barro o de los típicos lek’. Es importante que los jarrones sean de este material ya que al romperlos se intenta imitar el sonido de los truenos.
Al pescar a los animales se van a todos lados desde el propio terreno hasta terrenos de otras comunidades.
En esta fiesta participan desde niños hasta las personas adultas.
En la antigüedad los cantaros eran rotos fundamentalmente por los niños ya que representan a los “Chaques”(los que rigen los 4 rumbos del universo) algo más o menos como los ayudantes del dios de la lluvia “Chaac”. Los cantaros se rompían con bastones por que evocan que desde lo alto debe caer la lluvia y los animales que se usaban originalmente eran culebras, iguanas y abejas por que simbolizan la lluvia la tierra y la fertilidad.
El mero día de la fiesta es el tercero, porque son introducidos los animales capturados en los cántaros de barro o los “leck” que se rompen de la misma forma que a las piñatas.
Algo curioso que nos comentó el comisario de esa comunidad es que durante 72 horas se da permiso en todas las casas para robar jarrones, el que robe el cántaro se lo da a otra persona para que entregue el mero día de esa fiesta y también que los animales que caigan de los jarrones rotos se les quede a la persona que los pesque.




No hay comentarios.: