¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


martes, 28 de octubre de 2008

PASEO POR LOS SENDEROS INTERPRETATIVOS DEL TECNOLOGIOCO DE FELIPE CARRILLLO PUERTO

Por. Geny Patricia Arana Pech
Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo 10 de octubre de 2008. Como parte de practico y para resaltar mas lo visto en la teoría, el biólogo Arturo Bayona miramontes nos dio un recorrido en los senderos interpretativos del tecnológico de esta ciudad, esto es un poco de lo que vimos, en el próximo numero de esta revista les platicare mas de lo que vimos.
CRIADERO DE CODORNIZ
La codorniz es una ave silvestre que de igual manera se tiene un proyecto en el sendero, actualmente no funciona ya que fue dañada la pequeña palapa donde se concentraban esta aves por el huracán Deán.
Contaba con cincuenta aves y las alimentaban con alimento de gallina para su rápida reproducción.
Al llevar acabo proyectos como estos beneficia mucho a la naturaleza al igual que a la sociedad; en la naturaleza a que no se extingan estos animales y a la segunda nos puede ayudar tanto económicamente, ejemplo traer turistas para ver tu criadero de codornices.

OTROS PROYECTOS

Entre otros proyectos que se mencionaron durante el recorrido fueron
El del chicle que se toma del arbolo chicozapote, que entre los años setenta era uno de los métodos económicos importantes del estado.
: El cactus trepador, con el transcurso del tiempo al estar trepando llega en las ramas y las rompe y el rayo del sol ayuda para su crecimiento de las más semillas que están en el suelo.
: Como atrapar mariposas con frutas descompuestas para tener un criadero como la de las codornices.
: El sílice que es un elemento muy necesario para el crecimiento de los niños, ya que en la gran mayoría de las escuelas solo venden chatarras en lugar de vender alimentos nutritivos y sanos para la salud.
Y por ultimo la de los árboles caídos, ya que al mojarse se desintegran y la lluvia es el que se encarga de filtrar sus nutrientes para los demás árboles que están vivos, al igual que cuando las hojas caen en el mes de marzo y abril estas son comidas por los caracoles y así es una cadena que sigue la naturaleza para seguir con su habitad. Muchas personas creen que el huracán solo viene a destruir la naturaleza pero no es así, ya que al tirar los arboles ayuda otra vez a la mima naturaleza, es decir es un ciclo de vida que sigue.

Como conclusión: estos proyectos han sido y serán benéficos para mi, mis compañeros y para la naturaleza, ya que aquí cada uno de nosotros toma conciencia en que nos puede servir y beneficiar las cosas naturales y asi
podemos conservarlo y tener ganancias económicas y sociales esto sin tener que comprar productos quimicos que dañan la naturaleza, en pocas palabras aquí aprendí lo importante que son todos los recursos que hay en nuestro estado, de cómo usarlos de una manera sustentable y sin estar destruyéndola y de esta manera contribuimos a conservarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

curing a tennis elbow

My webpage: tennis elbow remedies exercises