¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

NOVENO CONCURSO INTERNO DE ALTAR DE MUERTOS ( HANAL PIXAN ) 2008

Por: Juan Bautista Xix


Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 03 de noviembre del 2008.-Con gran éxito, el departamento de vinculación y extensión del tecnológico de Carrillo Puerto realizó el noveno concurso interno de Altares de Muertos (Hanal Pixan ) 2008. El evento reunió a varios grupos de jóvenes principalmente de dicha institución educativa, quienes decidieron rendir una ofrenda a los que se nos han adelantado.
El recorrido por los altares se realizó entre rezos, veladoras, flores, inciensos, y mestizos que expusieron sus trabajos en lengua maya. Toda la comunidad estudiantil disfrutó de la creatividad de cada uno de los equipos participantes. Al finalizar las exposiciones, los asistentes pudieron disfrutar de ricos tamales, dulces típicos de yuca, cocoyol, calabaza y camote, además de panes, naranjas, mandarinas, toronjas, plátanos etc.
Alrededor de 240 jóvenes divididos en 12 grupos fueron los protagonistas de esta fiesta cultural que se realiza año con año en este plantel. El jurado calificador estuvo integrado por Juan Jesús Andrade, Hermenegildo Puc, Manuel Chan y Mario Tullú, quienes calificaron aspectos como originalidad, elementos del altar, tipos de alimentos, simbolismos, creencia sobre los finados y la explicación en maya y español.
El primer lugar lo ocupó el aula H5 de tercer semestre de la carrera de Administración, haciéndose acreedor de 2500 pesos; el segundo lugar fue para el aula H2 de tercer semestre de la carrera de Administración obteniendo 2000 pesos, y en el tercer lugar hubo un empate entre el aula I1 del primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y el aula H3 del tercer semestre de la carrera de Administración. Cabe mencionar que los premios se dieron en especie (material didáctico).La premiación estuvo a cargo del director de la escuela, Antonio Collí Misset.

No hay comentarios.: