¡BIENVENID@S!

Hola a todos los coResponsables! Bienvenidos al Corredor Virtual. Un espacio conocer las últimas noticias del CBM-M, contactarse y conocer experiencias de los chavos coResponsables de toda la Península de Yucatán.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

PASEO POR LOS SENDEROS INTERPRETATIVOS DEL TECNOLOGIOCO DE FELIPE CARRILLLO PUERTO

Por: Geny Patricia Arana Pech


Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 06 de noviembre de 2008.- Entre otras cosas que nos mostró el biólogo Arturo Bayona Miramontes, se encuentra una plantación de pitahaya y la parte donde se encuentran las orquídeas. Para llevar a cabo la plantación de la pitahaya, primero se tiene que limpiar el espacio que se va a usar; si el terreno cuenta con muchos árboles no va a ser necesario tumbarlos ya que estaríamos acabando con ellos. Lo único que hay que hacer es desbocar los árboles, es decir, quitarles el exceso de ramas, ya que de esta forma estaremos conservándolos. Al terminar, la pitahaya se siembra apoyándose en los troncos de los árboles desbocados, para que con el paso del tiempo durante su crecimiento se trepe al árbol. Cabe mencionar que existen tres especies de pitahaya o conocida también como cactus; éstas son la verde, la mora y la roja. Esta última es nativa de la península de Yucatán.
Para tener un buen resultado en su crecimiento se necesita del sol, agua y fertilizante que puede ser el huano de murciélago y composta de lombriz, ambos fertilizantes naturales. El abono que más se usa para fertilizar esta plantación es el huano de murciélago, ya que es uno de los mejores fertilizantes orgánicos. En el caso del la plantación de pitahayas que ese encuentran en el sendero del Tecnológico, el fertilizante es tomado de Cantemó, una gruta que se encuentra en el municipio de José María Morelos. No hay que olvidar que algunos de los pueblos de grandes plantaciones de Pitahaya en el estado, son Chunyah y Chunpón. De igual forma hay que tomar conciencia que nada más hay que utilizar los recursos naturales, para que no haya contaminación y conservar el medio ambiente.

ORQUÍDEAS

En sendero también alberga el proyecto de orquídeas y existen por lo menos 22 especies. El Biol. Arturo Bayona Miramontes, se encargó de explicarnos lo importante de estas plantas y de su libro ha publicado con el nombre “ORQUIDEAS DE QUINTANA ROO”.
Las orquídeas son plantas con florecitas de distintos colores dependiendo de la especie, y actualmente en el mercado son muy demandadas y se venden a un precio muy alto. Por esa razón algunas personas se motivan a llevar el cultivo de estas plantas que les pueden ayudar en el sentido económico y para que aquellos que aman a la naturaleza y les gusta las flores y rosas, también ayuden a conservar el medio en que vivimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy aficionado de las orquideas me da gusto que exista gente como ustedes que realizan trabajos como este enfocados a la recuperación de estas especies ojala tenga en dias proximos pequeño espacio para visitarlos.SALUDEMME AL BIOLOGO BAYONA DDE PARTE DEL BIOL. NICASIO BALAM

Anónimo dijo...

estoy feliz de que en q.r. ya se tome en serio el cultivo de orquis y ssu propagacion y no se las sigan sacando los americanos del norte (usa) me gustaria saver que tipo de cultivo ocupan y si tienen formulas para germinar las semillas invitro casero, yo tengo algunas y me gustaria compartirlas hay una quqe es cien por ciento segura, que fertilizante ocuopan, saven de la aspirina y de benerba yo soy aficionada y apacionada de las orquideas y helechos, bueno tambien las palmas, mi correo es yoyarava@hotmail.com